Curso Académico:
2023/24
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
26024 - Actividades para la independencia funcional VI: Desempeño ocupacional e inserción laboral
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
26024 - Actividades para la independencia funcional VI: Desempeño ocupacional e inserción laboral
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
276 - Graduado en Terapia Ocupacional
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura profundiza en el efecto de las ocupaciones en el funcionamiento independiente y la salud de las personas, prestando especial interés en el proceso de terapia ocupacional en el área de desempeño ocupacional de la productividad, y en especial en el trabajo. Conducirá al alumnado al conocimiento y aplicación de herramientas, técnicas y habilidades profesionales de intervención y evaluación que los profesionales de la Terapia Ocupacional utilizan como especialistas en la ocupación humana y aplican en los distintos equipos profesionales que intervienen en el área laboral.
Estos planteamientos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas contribuyendo, a través de las actividades de aprendizaje previstas, al logro de los objetivos 3 y 8.
2. Resultados de aprendizaje
- Ser capaz de aplicar las bases del desempeño ocupacional en la inserción laboral.
- Conocer las distintas modalidades de empleo, en especial para las personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social, además de manejar el marco normativo.
- Ser capaz de realizar el proceso de análisis y descripción de un puesto de trabajo.
- Conocer los procesos tanto de evaluación vocacional como de evaluación del desempeño laboral y aplicar las diferentes herramientas de evaluación desde la Terapia Ocupacional.
- Conocer las competencias y funciones de los profesionales involucrados en el proceso de inserción laboral.
- Conocer las acciones del itinerario de inserción laboral y las diferentes etapas en el proceso de inserción laboral.
- Ser capaz de programar la intervención desde Terapia Ocupacional para favorecer la inserción laboral de diferentes colectivos, así como en las situaciones de pérdida del rol del trabajador.
- Conocer el papel del Terapeuta Ocupacional en la prevención de riesgos laborales y en la intervención en patologías ocupacionales.
3. Programa de la asignatura
BLOQUE I
Tema 1. La productividad en el desempeño ocupacional
Tema 2. Productividad y Terapia Ocupacional
Tema 3. Jubilación y Voluntariado
BLOOUE II
Tema 4. Diversidad funcional e inserción laboral: aspectos legislativos
Tema 5. Modalidades de empleo
Tema 6. Empleo para personas con diversidad funcional
Tema 7. Empleo para personas en riesgo de exclusión social
BLOQUE III
Tema 8. Evaluación del puesto de trabajo
Tema 9. Evaluación de las capacidades y destrezas del trabajador
BLOQUE IV
Tema 10. Inserción laboral
Tema 11. Herramientas de evaluación en inserción laboral
Tema 12. Actuaciones y programas de inserción laboral
4. Actividades académicas
1. Clases teóricas en gran grupo (30 horas)
Explicación dinámica de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje, facilitando la reflexión y la asimilación de los conceptos fundamentales de la asignatura.
2. Seminarios prácticos en grupos reducidos (30 horas)
Análisis y solución de diferentes supuestos prácticos, aplicando las bases teóricas de la asignatura.
3. Trabajos (24 horas)
El trabajo autónomo aúna el estudio personal de la asignatura, análisis y estudio de los materiales presentados en el ADD y el trabajo en grupo.
4. Estudio y evaluación (66 horas)
5. Sistema de evaluación
Evaluación formativa (30% de la calificación de la asignatura):
- Tareas (15% de la calificación final): ejercicios y tareas realizadas durante los seminarios prácticos.
- Actitudes y destrezas (15% de la calificación final) demostradas durante el desarrollo de las actividades presenciales.
La asistencia a los seminarios es obligatoria. El alumno deberá asistir al menos al 80% (sólo se permite hasta un 20% de ausencias debidamente justificadas).
Los alumnos que no hayan superado o no hayan realizado los seminarios deberán realizar una tarea compensatoria por cada seminario y presentarse a una prueba global que evalúe las competencias relacionadas con esta parte de la asignatura.
Trabajo final grupal de integración de contenidos (20% de la calificación de la asignatura). Siguiendo indicaciones recogidas en el ADD.
La calificación de la evaluación de la parte práctica se guardará para la 2ª convocatoria del mismo curso académico, no se guardará para 2ª matrícula o sucesivas.
Evaluación de contenidos (50% de la calificación de la asignatura): Podrá elegir una de estas dos alternativas:
- Evaluación continua: Realización de una prueba de evaluación personal tras cada bloque de contenido teórico (cuatro). Opción recomendada para quienes asistan de manera constante a clases teóricas. Implica presentar y aprobar con una nota mínima de 5 cada una de las cuatro pruebas.
- Exámenes parciales: Dos exámenes que eliminan materia, uno al final del 1º módulo teórico y otro al final del 2º módulo teórico (1º y 2º parcial). Preguntas test, cortas y desarrollo.
- Prueba global: En caso de suspender o no completar cualquiera de las dos vías de evaluación, podrá presentarse a la convocatoria oficial de examen (preguntas test, cortas y desarrollo). En 2ª convocatoria no se guardan calificaciones parciales de la teoría.
Para superar la asignatura, el alumno o alumna deberá aprobar cada una de las actividades de evaluación con una nota mínima de 5. No se conservarán las calificaciones para sucesivas matrículas.